ACTUALIDAD > La centralización de los contratos públicos de empresas de limpieza pone en duda la libre competencia de mercado

ACTUALIDAD

La centralización de los contratos públicos de empresas de limpieza pone en duda la libre competencia de mercado

13  ·  11  ·  2014

Desde las patronales Aspel y Aelma, se opina que la nueva forma de contratación centralizada que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid en cuanto a los servicios integrales de limpieza, va en detrimento de una libre competencia entre las empresas dedicadas a dichas tareas de limpieza y mantenimiento de edificios.

Los presidentes de dichas patronales, muestran su desacuerdo ante estos concursos ya que se limitan los lotes a los que puede acceder cada empresa que quiera licitar. Los edificios públicos a los que se puede licitar para llevar a cabo sus servicios de limpieza, hacen un total de 497, lo que económicamente se traduce en 267 millones de euros.


Aelma, ha recurrido los pliegos que rigen el concurso de contratación, ya que este nuevo sistema implica que de las treinta empresas que actualmente prestan sus servicios de limpieza integral en los edificios públicos, queden unas diez empresas que puedan acceder a dichos contratos.

Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se apuesta por una libre competencia de mercados, así como por la libre elección de la mejor oferta económica que presenten las empresas de limpieza. Por ello las patronales exigen que la Comunidad cambie las condiciones de licitación y se ponga en sintonía con dicha Comisión, de manera que los términos de la contratación se adapten a esta filosofía.


Además, las patronales ven ciertos riesgos que resaltan en estos pliegos, como edificios que cerraran sus puertas en unos meses y las empresas encargadas de los servicios de limpieza tendrán que llevar a cabo los despidos de sus trabajadores y también los precios por hora que establecen los pliegos.

Esta licitación, según las patronales, impide un libre acceso a las empresas de limpieza y pone en peligro los intereses de las mismas, reduciendo la competencia entre ellas, lo que repercutirá en que algunas de estas empresas piensen en cerrar sus puertas o aumentar sus costes.


empresas de limpieza de la comunidad de Madrid