ACTUALIDAD > Conclusiones del CTA de Seguritecnia sobre el impacto de la pandemia en la seguridad privada.

ACTUALIDAD

Conclusiones del CTA de Seguritecnia sobre el impacto de la pandemia en la seguridad privada.

14  ·  4  ·  2021

Recientemente se ha celebrado por parte de Seguritecnia un Consejo Técnico Asesor para valorar el impacto de la pandemia en la seguridad privada, empresas de seguridad, directores de seguridad y en las diferentes especialidades. Y, a su vez, se han valorado las alternativas de cómo abordar el futuro próximo del sector.


Seguritecnia, en un acto por conocer de primera mano la situación actual del sector de la seguridad privada, organizó un consejo CTA formado por los presidentes de las asociaciones más importantes de seguridad privada en nuestro país, contando con asociaciones como APROSER Asociación de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, AES Asociación Española de Empresas de Seguridad, ACAES Asociación Catalana de Empresas de Seguridad, AEINSE Asociación Española de Ingenieros de Seguridad, FES Federación Española de Seguridad, CEUSS Confederación Española de Usuarios de Seguridad, o OSICH Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios, entre otros.


Algunas de las conclusiones de este CTA, donde se adelantaba que era pronto aún para valorar el impacto global de la pandemia, han sido por ejemplo que claramente la actividad de la seguridad privada se ha visto muy vinculada al ciclo económico, que lo ha arrastrado sin excepción, con un impacto especialmente negativo para la actividad de transporte de fondos y gestión de efectivo. Paralelamente a esto, ha ido unido una mejor valoración social de las actividades y servicios de la seguridad privada.


El escenario, en un futuro cercano, anticipa una aceleración tecnológica en el ámbito de la seguridad, pero a su vez dada la incertidumbre actual un retraso aún mayor de la aprobación de un nuevo Reglamento de Seguridad Privada en España.


Otras de la observaciones de este consejo fueron, que las empresas proveedoras están ya al día ofreciendo soluciones y herramientas de control frente a la pandemia. Pero el problema actual es que muchas de estas soluciones conllevan la captación de datos personales que están protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, generando por ello muchas dudas de tipo legal, con lo que desde el consejo se insta a la Agencia Española de Protección de Datos a solucionar esta situación.


Desde la perspectiva de los directores de seguridad en las empresas, se ratifica que estos han cobrado mayor importancia y valor en las mismas, enfrentándose todos ellos a unas circunstancias muy adversas durante la pandemia. Todos ellos se han visto obligados a una transformación en ciertos aspectos, además, están soportando una adaptación vertiginosa en cuanto a tecnología y ciberseguridad.


EL papel de los directores de seguridad en las empresas ha cobrado especial protagonismo y carga de trabajo en centros hospitalarios, que han tenido que ampliar considerablemente sus plantillas y medios en esta situación de pandemia.


En general, se puede decir que la pandemia ha reforzado el papel del director de seguridad a pesar de que ha habido empresas, que por cuestiones económicas y el teletrabajo, han optado por prescindir de ciertos servicios, pero muchas otras lo han incrementado y aportado nuevas medidas de control.



consecuencias de la pandemia en la seguridad privada