ACTUALIDAD > Diferencias entre Director de Seguridad y Jefe de seguridad por Seguritecnia.

ACTUALIDAD

Diferencias entre Director de Seguridad y Jefe de seguridad por Seguritecnia.

17  ·  12  ·  2022

A pesar de que pueden sonar parecido los títulos de director y jefe, que por norma general representan un alto cargo con responsabilidades y liderazgo. En concreto, un Jefe de Seguridad y un Director de Seguridad son dos puestos muy diferentes.


“Por un lado, el Jefe de Seguridad cubre labores esencialmente administrativas dentro de una empresa de seguridad. Adicionalmente gestiona los servicios de dicha empresa: tareas comerciales, relación con los clientes, elaboración de presupuestos, etc.


Sin embargo, la función de un Director de Seguridad es asegurar la seguridad corporativa de cualquier empresa mediante análisis de riesgos, estrategias de protección, subcontratación de servicios de seguridad, e incluso se puede encargar de contactar y colaborar con la Policía en caso de que haya una investigación.


Por tanto, básicamente, un Jefe de Seguridad y un Director de Seguridad se diferencian en que el Jefe se encarga de gestionar los servicios que ofrece una empresa de seguridad. El Director, por su parte, es contratado por cualquier empresa para asegurar la seguridad de esa compañía concreta.



Referente a la formación de ambos puestos, en los dos casos comparten que para ser Jefe de Seguridad o Director de Seguridad se debe poseer la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP). El Ministerio de Interior otorga la TIP tras la obtención de un titulo oficial de grado o tras haber realizado los cursos oficiales correspondientes. Lo más recomendable es realizar un curso de Director de Seguridad Integral, que también posibilita hacer las funciones del Jefe de Seguridad.



En cuanto a las diferencia salariales, el puesto de Director de Seguridad se considera más prestigioso que el de Jefe de Seguridad, por lo que la retribución económica es acorde a esa diferencia. El sueldo de Jefe depende de los pluses por peligrosidad, actividad concreta, especialidad, tipo de servicio y turno de trabajo, por lo que oscila entre 23.000 y 29.000 euros brutos sin añadir extras.


El sueldo de Director de Seguridad depende de la empresa en la que trabaje. Por ser un alto cargo de responsabilidad incluido en el Comité de Dirección, su salario oscila entre 35.000 y 85.000 euros brutos. Estas cifras podrían aumentar si se trata de empresas multinacionales o de instituciones clasificadas como Infraestructuras Críticas.”



Fuente: Seguritecnia (revista del sector de la seguridad, empresas y profesionales). 



Diferencias entre Director de Seguridad y Jefe de seguridad empresas