ACTUALIDAD > El uso del Metro de Madrid tiene más seguridad de lo que se piensa durante esta pandemia.

ACTUALIDAD

El uso del Metro de Madrid tiene más seguridad de lo que se piensa durante esta pandemia.

16  ·  9  ·  2020

Tras los resultados de una encuesta realizada por la OCU, el transporte público es uno de los espacios percibidos como más inseguros por los ciudadanos. Pero con las medidas de seguridad que se han venido adoptando, la realidad, es que apenas representan un 1% de los focos de contagio, por ejemplo frente a los entornos de trabajo de empresas privadas y públicas que representan un 27% (según un estudio de Sanidad Pública llevado cabo en Francia).


Las medidas de seguridad frente al Covid19 que se han ido adoptando en el transporte público, como el uso de mascarillas, desinfecciones diarias e intensificación de los sistemas de ventilación, han disminuido altamente las posibilidades de infección, sobre todo comparado a espacios de restauración en los que el consumo de bebida y comida hacen más difícil el uso de mascarilla.


Tal es esta percepción negativa que el Metro de Madrid, tuvo cerca de un 50% menos de usuarios en este mes de julio respecto al mes de julio del año pasado. Mientras que, a nivel mundial, el uso de vehículos privados está ya entorno al ochenta por ciento de lo habitual.


La realidad es que en España, ni el Ministerio de Sanidad ni las Comunidades más importantes con redes de transporte público, han identificado ningún foco de contagio en estos espacios.


La explicación de todo esto, es que las principales fuentes de contagio del virus Covid19 son las microgotas que se emiten al hablar, respirar y estornudar, junto con los aerosoles (mini partículas que se quedan suspendidas en el aire), que quedan anuladas con el uso de mascarilla y las distancias de seguridad, que junto con una ventilación suficiente y una desinfección diaria queda bastante limitada esta transmisión. En el transporte público, a diferencia de otros espacios en los que no se usa mascarilla como restaurantes, bares, gimnasios, etc. y en los que las relaciones son más sociales y se habla considerablemente más, el uso individual del transporte público es más seguro.


Metro de Madrid, filtra el aire en sus vagones entre veinticuatro y cuarenta y cuatro veces por hora, lo que es muy alto comprado con otros espacios.


La otra vía de contagio es por contacto de superficies infectadas que se tocan con las manos, y luego las manos van a la boca, ojos o nariz. Está estipulada un desinfección diaria de los espacios en medios de transporte, y Metro de Madrid concretamente, como medida de seguridad, incluso realiza tres desinfecciones diarias de todas las superficies con las que puedan tener contacto los usuarios.


Como la distancia de seguridad también es importante Metro de Madrid ha mantenido los mismos trenes respecto al año anterior a pesar de que los usuarios se habían disminuido hasta el cincuenta por ciento, y tiene previsiones de incrementar el servicio en un veinte por ciento a lo largo de este mes.


Por todo esto, se están llevando a cabo campañas de concienciación y conocimiento dirigidas a los ciudadanos respecto al uso de transporte público en nuestro país, algo fundamental para la reactivación sostenible de nuestra nueva normalidad.


Metro de Madrid seguridad transporte público