ACTUALIDAD > La Comisión Europea presenta la nueva Estrategia de Seguridad para los próximos 5 años.

ACTUALIDAD

La Comisión Europea presenta la nueva Estrategia de Seguridad para los próximos 5 años.

7  ·  10  ·  2020

Bajo el lema de “Unión de la Seguridad”, La Comisión Europea ha presentado la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea para los próximos cinco años. Este programa remplazará la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad que se presentó cinco años atrás.


Esta Estrategia para una Unión de la Seguridad pretende fortalecer la seguridad para proteger a los países que forman parte de la Unión Europea. En primer lugar se presentan las mayores vulnerabilidades y amenazas, que “se encuentran en un estado de transformación constante”. Entre estas amenazas se señala la dependencia de los servicios esenciales de una infraestructura física y digital vulnerable. Y, además, el aumento los ciberataques, los daños a infraestructuras críticas, las campañas de desinformación o la radicalización del discurso político. No obstante, no se olvida de las amenazas que todavía entrañan el terrorismo y la delincuencia organizada.


Entre los puntos a destacar en esta Unión de la Seguridad, se encuentran:


“Primero; conseguir un entorno de seguridad con garantías de futuro. Para ello, la Unión Europea se propone asegurar la protección y la resiliencia de las infraestructuras críticas, físicas y digitales, la seguridad en el ciberespacio y los espacios públicos.


Segundo; enfrentarse a las amenazas cambiantes. Estableciendo que la lucha contra la ciberdelincuencia debe convertirse en una prioridad estratégica de comunicación. Además, se señala que urge que los profesionales de las fuerzas de seguridad se adapten a las nuevas tecnologías.


Tercero; proteger a los europeos frente al terrorismo y la delincuencia organizada. Abordar las causas profundas de la amenaza terrorista, fomentar la cohesión social, intensificar la lucha contra la radicalización, conseguir el enjuiciamiento de los culpables, identificar las personas de alto riesgo y abordar el reto de los combatientes terroristas extranjeros. Todo ello, mediante la cooperación internacional y multilateral.


También se destaca el mantener la lucha constante contra el tráfico de drogas, el comercio de armas de fuego, el tráfico ilícito de migrantes, los delitos contra el medio ambiente o los delitos económicos y financieros.


Cuarto;conseguir un sistema de seguridad europeo sólido, destacando la importancia de la cooperación y del intercambio de información.


Siendo en este punto fundamental, el mantener unas fronteras exteriores fuertes frente a la delincuencia transfronteriza y el terrorismo. Y reforzar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de la Unión Europea, así como incrementar la sensibilización de los ciudadanos sobre su propia seguridad.”


Fuente: Revista Seguritecnia, revista especializada en el sector de la seguridad, privada, pública, empresas. 




seguridad nueva estrategia de la Unión Europea