ACTUALIDAD > La Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos de Madrid inicia la instalación de una nueva solución de contenedores soterrados.

ACTUALIDAD

La Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos de Madrid inicia la instalación de una nueva solución de contenedores soterrados.

10  ·  6  ·  2024
Nueva medida de Servicios de Limpieza y Residuos en Madrid de contenedores soterrados.


Desde finales del pasado mes de mayo la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos de Madrid ha comenzado la instalación de una nueva solución de contenedores soterrados en el distrito Centro de la capital.


El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, supervisó personalmente las ventajas de este nuevo sistema de los servicios de limpieza y de recolección de residuos, que próximamente se replicará en más de treinta ubicaciones de la ciudad. Unos de los primeros puntos en incorporar este sistema ha sido el céntrico barrio de Malasaña.


El plan de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos prevé la colocación gradual de noventa contenedores soterrados para papel-cartón, plástico-metal-brik y vidrio en un total de treinta ubicaciones.


Un modelo similar de contenedores soterrados ya se había implementado en el distrito de Salamanca, con cincuenta y un contenedores distribuidos en dieciocho ubicaciones. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de los Servicios de Limpieza y Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que busca mejorar el mantenimiento de estas áreas y la eficiencia en la recolección de residuos.


Además de las tres primeras ubicaciones, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad está trabajando en esta primera fase en otros once puntos del distrito Centro para la instalación de los contenedores. Estas ubicaciones adicionales incluyen las calles de Campoamor, Gravina, Valverde, Serrano Anguita, General Mitre, Mejía Lequerica, Fernando VI, Príncipe, Embajadores, Fuencarral y la plaza de las Salesas.


La sustitución gradual de los contenedores tradicionales por contenedores soterrados ofrece numerosas ventajas para los servicios de limpieza y para los residentes, turistas y el entorno. Se logra reducir el impacto visual, algo especialmente relevante en áreas históricas como el distrito Centro. Además, el vaciado de estos contenedores utiliza los mismos camiones recolectores que los contenedores de superficie, lo que evita costos adicionales al no requerir equipos especiales.


Estos contenedores soterrados también son más accesibles. La boca de carga está a una altura más baja que la de los contenedores de superficie, específicamente a 90 centímetros del itinerario peatonal accesible, facilitando su uso para todos los peatones.


Además de la manija de apertura frontal, se ha añadido una inscripción en braille en la tapa abatible para personas con discapacidad visual. El mecanismo de apertura es fácil de detectar y manejar, permitiendo su uso con el puño o el codo.


Este modelo minimiza el impacto de posibles olores, especialmente con residuos que pueden descomponerse, ya que no están expuestos directamente al sol y tienen menos aperturas al exterior. También reduce las molestias por ruido, especialmente el sonido generado al depositar residuos como vidrio. El sistema cuenta con contenedores herméticos con tapa abatible y cierre automático silencioso.