ACTUALIDAD > La Policía Nacional mediante la Ley de Seguridad Privada están persiguiendo las empresas ilegales prestatarias de servicios de seguridad privada.

ACTUALIDAD

La Policía Nacional mediante la Ley de Seguridad Privada están persiguiendo las empresas ilegales prestatarias de servicios de seguridad privada.

17  ·  11  ·  2023

La Ley de Seguridad Privada establece que es sancionable y una infracción muy grave la prestación de servicios de seguridad privada a terceros sin las autorizaciones correspondientes.


En la situación de un caso sencillo por ejemplo, como uno de los casos denunciados recientemente por la Unidad Territorial de Baleares, la multa por prestar servicios de seguridad en una obra y control de accesos a la misma en horario no laboral, puede llegar a los 600.000 euros. Así como la sanción a la constructora contratante, la multa puede ser en este caso de hasta 100.000 euros. Los trabajadores que realizan funciones ilegales de seguridad privada sin la habilitación necesaria también son denunciables con sanciones de hasta 30.000 €.


Son muchas las infracciones de este tipo las que se están dando en los últimos años, por lo que se está llevando a cabo un plan de control por parte de la Policía Nacional, en la que toda colaboración por parte de otras empresas de servicios y de la ciudadanía para denunciar estos hechos es de gran ayuda.


En la mayoría de los casos estas organizaciones clandestinas operan ofreciendo los servicios de seguridad a constructoras en sus obras, y ya están empezando camuflarse entre las empresas de servicios de seguridad legales usando logotipos en las vallas de obra o uniformes del personal, todo ello fuera de la legalidad y sin las autorizaciones correspondientes.




empresas de seguridad privada y Policía Nacional