ACTUALIDAD > Madrid creará el área de pruebas de innovación tecnológica para la movilidad y seguridad más grande de Europa con la colaboración de más de 100 empresas punteras.

ACTUALIDAD

Madrid creará el área de pruebas de innovación tecnológica para la movilidad y seguridad más grande de Europa con la colaboración de más de 100 empresas punteras.

24  ·  9  ·  2021

El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con un consorcio de empresas denominado Madrid Futuro, formado por más de cien empresas sin ánimo de lucro, están desarrollando un proyecto en el que se creará un espacio con más de 20 km cuadrados para el ejercicio de pruebas de innovación tecnológica para la movilidad autónoma y seguridad, como drones y otros vehículos sin tripulantes.


Se trata de un espacio ubicado en el distrito de Villaverde en Madrid, un proyecto denominado Sandbox, que ya se encuentra en desarrollo y prevee estar operativo a primeros del próximo año 2022. Un plan de experimentación tecnológica siempre bajo las más estrictas medidas de seguridad y regulación.


Para el posible desarrollo de este plan y garantizar la seguridad y viabilidad, “el Gobierno municipal incluyó en el artículo 233 de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el pasado 13 de septiembre, las normas en las que deberán desarrollarse este tipo de pruebas”.


Igualmente, para autorizar cada ensayo, el Ayuntamiento de Madrid realizará un estudio técnico municipal, que podrían desestimarse por motivos de seguridad vial y salud pública.


El consorcio de empresas que forman Madrid Futuro se creó en julio del año pasado, como un estimulo de crecimiento tras la pandemia del Covid19. Entre las empresas que lo forman, se encuentran; “Acciona, FCC, Iberia, Iberdrola y Microsoft, aunque dentro del consorcio también colaboran entidades educativas como la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense o el Instituto Cervantes.”.


Además, uno de los objetivos de este plan tecnológico y de seguridad, será atraer empresas (unos trescientos millones de euros de inversión externa de empresas), y crear entre tres mil y cinco mil puestos de trabajo en la ciudad de Madrid.




Área de pruebas de innovación en movilidad y seguridad para empresas en Madrid