ACTUALIDAD > Madrid despliega un dispositivo especial de seguridad y socorristas en el pantano de San Juan.

ACTUALIDAD

Madrid despliega un dispositivo especial de seguridad y socorristas en el pantano de San Juan.

10  ·  7  ·  2024
vigilantes y socorristas como medidas de seguridad en Madrid Pantano de San Juan



La Comunidad de Madrid ha implementado un operativo especial de verano para garantizar la seguridad con vigilantes y socorristas en las áreas de baño del pantano de San Juan.


Específicamente se centrarán en las playas Virgen de la Nueva y El Muro. El centro de emergencia de Madrid 112 está a cargo de la coordinación de este dispositivo, que comenzó a finales del pasado mes y estará activo hasta primeros del mes de septiembre.


Este operativo de medidas de seguridad de vigilantes y socorristas se enmarca dentro del convenio firmado entre el Gobierno regional, Cruz Roja y los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, con una inversión superior a los cien mil euros.


En el pantano de San Juan, la playa Virgen de la Nueva contará con vigilancia diaria de 12:00 a 20:00 horas, con la presencia de seis socorristas acuáticos y dos patrones de embarcación (una barca a motor y una moto acuática) de Cruz Roja. Además, el SUMMA112 reforzará el operativo los fines de semana y festivos con siete sanitarios, dos patrones y dos embarcaciones a motor.


La playa Virgen de la Nueva ha obtenido nuevamente la Bandera Azul este año, un distintivo otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, siendo el único en la Comunidad de Madrid que ondea en un área de baño, lo que refleja su calidad y sostenibilidad ambiental.


En el resto del pantano, se pondrá especial atención a la playa de El Muro, especialmente durante los momentos de mayor afluencia de visitantes, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que autoriza el baño en esta zona.


La Comunidad de Madrid incluye en este operativo a profesionales del Cuerpo de Agentes Forestales, quienes llevarán a cabo vigilancia terrestre y en embarcación por las orillas y el perímetro del pantano, prestando especial atención para evitar el uso del fuego y la acampada libre.


Además, los bomberos estarán preparados para colaborar en posibles rescates y búsquedas de personas, junto con la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y su Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).