ACTUALIDAD > Se comienza a cuestionar la seguridad por empresas de seguridad privada en las cárceles.

ACTUALIDAD

Se comienza a cuestionar la seguridad por empresas de seguridad privada en las cárceles.

14  ·  4  ·  2015

Aumentan las agresiones a funcionarios en los centros penitenciarios propiciadas por los presos y en ocasiones por individuos externos a los centros.


Debido a ello se comienza a cuestionar la nueva metodología de seguridad en las cárceles españolas que incorpora miembros de empresas de seguridad privada y que parece que no disminuye el incremento alarmante de este tipo de casos. Por ejemplo hace diez años la cifra de agresiones de estas características estaba entorno a 190 anual, mientras que a comienzos del año pasado el último dato era entorno a 330.


Estos hechos se dan principalmente en zonas contempladas como de exterior como por ejemplo la zona de “Comunicaciones” donde se dan las visitas con los presos. Y sucede según denuncian que en estas áreas la seguridad exterior de la Guardia Civil es insuficiente y la que se da por parte de la reciente seguridad privada apenas existe.


Según indica el propio personal de las cárceles se está perdiendo el respeto a los funcionarios y solicitan que se les categorice como agentes de la autoridad.


Se solicita así una mayor presencia de la Guardia Civil en estas zonas ya que los vigilantes de seguridad privada no pueden custodiar esas áreas al no poseer licencia de armas y que tampoco pueden los funcionarios.


empresas de seguridad privada en cárceles