ACTUALIDAD > Seguritecnia entrevista al Comisario Manuel Yanguas Jefe de la Unidad Central de Seguridad privada.

ACTUALIDAD

Seguritecnia entrevista al Comisario Manuel Yanguas Jefe de la Unidad Central de Seguridad privada.

11  ·  5  ·  2022

En esta entrevista publicada por la revista de seguridad Seguritecnia, el Comisario Manuel Yanguas Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada da conocer los diferentes proyectos que está llevando a cabo la unidad a las puertas del nuevo Reglamento de Seguridad Privada.


Entre estos proyectos el Comisario Manuel Yanguas destaca la evolución del programa Red Azul R@S 2.0, el avance en la digitalización de la Unidad Central de Seguridad Privada, la lucha contra el intrusismo y las novedades que se pondrán en marcha a corto plazo por el Interlocutor Policía Nacional Sanitario.


Fuente: Seguritecnia (Enrique González Herrero).


En sus palabras el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada indicaba:


“Uno de nuestros principales objetivos estratégicos para los próximos años es la transformación digital. En ese sentido, implementaremos iniciativas trasversales que nos permitan la automatización de procesos y desplegar digitalmente los distintos servicios públicos que prestamos, tanto desde la UCSPcomo desde las diversas unidades territoriales de seguridad privada de la Policía Nacional.


Otro de nuestros objetivos estratégicos es potenciar la colaboración operativa con las entidades y personas que forman el sector de la seguridad privada. Para ello, pretendemos institucionalizar nuevas relaciones y dinamizar, optimizar e intensificar la colaboración, incrementar la cantidad y calidad de la comunicación bidireccional, así como mejorar la respuesta operativa, tanto por parte de la Policía Nacional como del sector. Además, desde la UCSP nos comprometemos a tener en consideración cuantas propuestas de mejora de la colaboración se realicen desde el sector de la seguridad privada.


El R@S 2.0 es un concepto que se encuentra implementado desde 2019. Ese año llevamos a cabo una modificación del Plan Integral de Colaboración que se había publicado en 2012, asentada en la necesidad de acometer un proceso de cambio en la relación de colaboración entre la Policía Nacional y la seguridad privada. Ese cambio trascendía el modelo anterior, de exigencia legal, para llegar a un modelo de colaboración profesional por complementariedad y corresponsabilidad. De esta forma, pudimos pasar de una situación
anterior de aprovechamiento de los recursos de la seguridad privada por parte de la seguridad pública, a un escenario de puesta en común de recursos que implique el establecimiento de una verdadera «alianza de seguridades» entre la seguridad privada y la Policía Nacional.



Además, la incorporación de un nuevo programa, VIGILA, ha supuesto una interacción directa con el colectivo más numeroso del sector, los vigilantes de seguridad, en sus propios puestos de trabajo. Esto lo hemos denominado RED AZUL XXI, que ha facilitado el acceso directo de los vigilantes a información disponible en un área restringida para ellos en la página web de la Policía Nacional.


La valoración que hacemos de todo ello es muy positiva. El agrupamiento y simplificación de los programas anteriores y la posibilidad de dar voz al sector en nuestras publicaciones nos ha permitido que la comunicación bidireccional entre el sector de la seguridad privada y la Policía Nacional se dinamice y optimice.”.




nuevos servicios y proyectos Unidad Central de Seguridad Privada