ACTUALIDAD > Los servicios de seguridad de Metro de Madrid celebran su cuadragésimo aniversario.

ACTUALIDAD

Los servicios de seguridad de Metro de Madrid celebran su cuadragésimo aniversario.

5  ·  5  ·  2023

El servicio de seguridad y emergencias de Metro de Madrid celebra su cuadragésimo aniversario desde su creación en 1983, cuando solo 63 agentes trabajaban en una red de ochenta y seis kilómetros.


En la actualidad, más de mil quinientos efectivos se dedican a garantizar la seguridad en los casi 300 kilómetros de red y más de 300 estaciones de la compañía ferroviaria.


Tras us visita a las instalaciones, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha resaltado la importancia de la seguridad en Metro Madrid y la ha calificado como "una de las columnas vertebrales del éxito de la compañía". La seguridad es fundamental en cualquier sistema de transporte público y en Metro de Madrid se toma muy en serio la protección de los usuarios y trabajadores.


El servicio de seguridad de Metro de Madrid es uno de los más avanzados y efectivos en el sector. El año pasado se realizaron más de 2,5 millones de horas de vigilancia y se atendieron cerca de 60.000 incidencias en un contexto de demanda que superó los 570 millones de viajes. Los usuarios valoran positivamente el trabajo del personal de seguridad, otorgando una nota media de 7,8 en el último trimestre, la más alta en la historia de la compañía ferroviaria.


La supervisión de la seguridad en Metro Madrid es muy completa. Se cuenta con un Puesto Central de Seguridad que se encarga de gestionar cualquier problema en tiempo real y de supervisar las casi 10.000 cámaras repartidas por la red. El servicio de seguridad en red y patrimonio planifica toda la operativa y acción que llevan a cabo los vigilantes de seguridad, que tienen una labor "eminentemente preventiva y disuasoria". Además, los vigilantes colaboran con el personal de Metro para el correcto cumplimiento del Reglamento de Viajeros y la legislación aplicable, atendiendo necesidades operativas especiales y ofreciendo soporte en la intervención y control de títulos de transporte.


El personal de seguridad de Metro Madrid trabaja en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en particular con la Brigada Móvil de la Policía Nacional que actúa en los diferentes sistemas de transporte público. La seguridad es una prioridad para Metro Madrid y el servicio de seguridad y emergencias se dedica a proteger a los usuarios y trabajadores de la compañía ferroviaria en todo momento.




servicios de seguridad de Metro de Madrid 40 aniversario